sábado, 19 de febrero de 2011

META-ANALYTIC REVIEW OF NEUROCOGNITION IN BIPOLAR II DISORDER

Revisión meta-analítica de neurocognición en el trastorno bipolar II
E. Bora, M. Yücel, C. Pantelis and M. Berk
Acta Psychiatrica Scandinavica
Vol: 123 Nro: 3 Págs: 165 - 174 Fecha: 01/03/2011


Resumen

Objetivo: La distinción clínica entre el trastorno bipolar II (BD II) y el trastorno bipolar I (BD I) no es clara. El funcionamiento cognitivo ofrece la posibilidad de explorar marcadores objetivos que ayuden a delimitar esta frontera. Para examinar esta cuestión, se realizó una revisión cuantitativa del perfil cognitivo de pacientes clínicamente estables con BD II, en comparación con pacientes con BD I y controles sanos.

Método: Los métodos de meta-análisis se utilizaron para comparar el funcionamiento cognitivo del trastorno de BD II con el Trastorno BD I y controles sanos.

Resultados: Las personas con BD II tuvieron menos deterioro que aquellos con BD I en la memoria verbal. Hubo también una diferencia pequeña pero significativa en la memoria visual y la fluidez semántica. No hubo diferencias significativas en la cognición global o en otros dominios cognitivos. Los pacientes con BD II tuvieron un desempeño más pobre que los controles sanos en todos los dominios cognitivos.

Conclusión: Nuestros hallazgos sugieren que, con excepción de la memoria y la fluidez semántica, el deterioro cognitivo en el BD II es tan grave como en estudios de BD I. Se necesitan más para investigar si los déficits más graves en el trastorno bipolar están relacionados con efectos neurotóxicos de los episodios maníacos graves en las estructuras temporales mediales o diferencias neurobiológicas de la aparición de la enfermedad.


Acta Psychiatr Scand 2011: 123: 165–174
All rights reserved © 2010 John Wiley & Sons A/S
DOI: 10.1111/j.1600-0447.2010.01638.x

ARCHIVOS. Articulos publicados por fecha