sábado, 22 de septiembre de 2012

TABAQUISMO Y TRASTORNO BIPOLAR


CONSUMO DE NICOTINA Y TOPOGRAFIA DE FUMAR EN FUMADORES CON TRASTORNO BIPOLAR.

Williams, J.M.; Gandhi, K.K.; Lu, S.E.; Steinberg, M.L.; Benowitz, N.L
Bipolar Disord 2012: 14: 618–627.

ABSTRAC:
OBJETIVOS:
 La conducta de fumar cigarrillos en el trastorno bipolar (BPD), incluidos los efectos de los medicamentos estabilizadores del ánimo, no han sido bien caracterizados.

METODO:
Se compararon niveles séricos de nicotina, niveles de metabolitos de nicotina y topografía de fumar (conjunto de características en el hábito de fumar)  en 75 fumadores con BPD a 86 fumadores de control (CON). Para algunas comparaciones, se incluyeron un grupo de control adicional de 75 fumadores con esquizofrenia (SCZ).

RESULTADOS:
No hubo diferencias entre los grupos BPD y CON en  las características basales de fumar o en los niveles séricos de nicotina o de Cotinina. Cincuenta y un fumadores con BPD (68,9%) estaban tomando uno de los siguientes estabilizadores del ánimo: ácido valproico, lamotrigina, carbamazepina, oxcarbazepina, litio o topiramato. La proporción de 3-hydroxycotinina-tocotinina, un marcador del citocromo P450 2A6 (CYP2A6) con actividad metabólica, fue significativamente mayor en BPD versus CON y versus SCZ (0.68 versus 0.49 versus 0,54; p = 0.002). La diferencia entre los grupos, sin embargo, no fue muy significativa cuando se repitió el análisis con los medicamentos inductores enzimáticos hepáticos (carbamazepina, oxcarbazepina y topiramato) incluido como una covariable. El tiempo entre bocanadas o intervalo interpuff (IPI), fue más corto en BPD versus CON un promedio de 3.0 seg (p < 0,05), aunque esto no fue tan significativo cuando hemos eliminado los fumadores para el análisis de los inductores de la enzima hepática.

CONCLUSIONES:
Los fumadores con BPD no son diferentes de CON en medidas de consumo de nicotina y topografía de fumar. Hemos encontrado un aumento en la tasa de metabolismo de la nicotina en los fumadores que toman estabilizadores de ánimo que son inductores de la enzima hepática, incluyendo carbamazepina, oxcarbazepina y topiramato. En los fumadores con un metabolismo rápido de la nicotina podría esperarse que  fumen más intensamente para compensar la desaparición más rápida de la nicotina en  sangre y cerebro y pueden tener más dificultad en dejar de fumar, aunque esto requiere más estudio.

©Bipolar Disorder 2012:14:618-627. © 2012 Los autores. Compilación de diario © 2012 John Wiley Sons & A/S

domingo, 16 de septiembre de 2012

TRASTORNO BIPOLAR EN CHINA


La detección de trastorno bipolar con el Cuestionario de Trastornos del Humor (MDQ) en pacientes diagnosticados de trastorno depresivo mayor  -  La experiencia en China
C. Hu et al. / Journal of Affective Disorders 141 (2012) 40-46

 Abstract

Antecedentes:

El trastorno bipolar (BD) es a menudo mal diagnosticado como un trastorno depresivo mayor (MDD). Este estudio tuvo como objetivo probar la utilidad de la herramienta de selección, el Cuestionario de Trastornos del Estado del Animo (MDQ: Mood Disorders Questionnaire), para identificar pacientes con BD mal diagnosticados como MDD en entornos clínicos Chinos.

Métodos:

Un total de 1487 pacientes tratados por trastorno depresivo mayor fueron examinados consecutivamente en 13 centros de salud mental en China. Se estudiaron las características socio-demográficas y clínica,  fueron registraron utilizando un protocolo estandarizado y procedimiento de recogida de datos. El MDQ era completado por los pacientes para identificar los síntomas característicos de la BD. Diagnósticos DSM-IV se establecieron con la Mini Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional (MINI).

Resultados:

Trescientos nueve de los 1487 pacientes (20,8%) cumplieron criterios DSM-IV para BD 118; (7,9%) para BD-I y 191 (12,8%) para BD-II en el MINI. El punto de corte óptimo  del  MDQ para diferenciar BD de MDD fue 3, mientras que puntos de corte de 5 y 3 diferenciada BD-I y BD-II de MDD, respectivamente. La sensibilidad máxima fue de 0,31, 0,45 y 0,22 para diferenciar BD, BD-I y BD-II de MDD, respectivamente.

Conclusiones:

Los puntos de corte óptimos del MDQ para la detección de BD en pacientes chinos originalmente diagnosticado como MDD fueron considerablemente inferiores a los de estudios  anteriores. En la  clínica rutinaria  el uso de la MDQ como escala de rastreo de BD en pacientes chinos tratados por MDD no  parece estar justificada.

JOURNAL OF AFFECTIVE DISORDERS

Vol. 141 Nr. 1 Página: 40 - 6 Fecha de publicación: 01/12/2012

© 2012 Elsevier BV Todos los derechos reservados.

RETOMAMOS LAS PUBLICACIONES

LUEGO DE UN AÑO DE AUSENCIA EN ESTE BLOG POR RAZONES TECNICAS, RETOMAMOS LAS PUBLICACIONES MENSUALES DE ARTICULOS NACIONALES E INTERNACIONALES QUE CONSIDERAMOS DE INTERES PARA PROFESIONALES Y PUBLICO EN GENERAL.
COMO SIEMPRE ESTAMOS A DISPOSICION PARA CUALQUIER INFORMACION, GUIA, ASESORAMIENTO O ACCESO A MATERIAL DE LECTURA NACIONAL E INTERNACIONAL ATRAVES DE NUESTRA BIBLIOTECA.

ENVIENOS SU MAIL A   larosadelosvientos.salud@yahoo.com.ar

SALUDOS CORDIALES

DR. RICARDO A. GARCIA
DIRECTOR MEDICO PSIQUIATRA

ARCHIVOS. Articulos publicados por fecha