domingo, 9 de agosto de 2009

Nuevos Enfoques Acerca del Uso de los Antidepresivos

¿Por qué los antidepresivos no son antidepresivos?
STEP-BD, STAR*D y el retorno de la depresión neurótica


Nassir Ghaemi, S.

Bipolar Disorder 2008, 10 de diciembre, 8: 957-968


La opinión clínica ampliamente difundida de los “antidepresivos” como altamente efectivos y específicos para el tratamiento de todos los tipos de trastornos depresivos es exagerada. Esta conclusión aleccionadora se basa en los recientes hallazgos de los proyectos STEP-BD y STAR*D patrocinados por NIMH. Los antidepresivos tienen una eficacia a corto plazo limitada en trastornos depresivos unipolares y menor en la depresión bipolar aguda. Su efectividad preventiva a largo plazo es incierta en la depresión mayor recurrente y dudosa en la depresión bipolar recurrente. Estas limitaciones, pueden, en parte, reflejar el concepto excesivamente amplio de depresión mayor, así como generar expectativas poco realistas sobre la eficacia general de fármacos considerados “antidepresivos”.

La depresión refractaria al tratamiento puede revelar el fracaso para distinguir las enfermedades depresivas, en particular, el trastorno bipolar que es intrínsecamente menos sensible a los antidepresivos. Probablemente los antidepresivos deberían ser evitados en la depresión bipolar, estados mixtos depresivo-maníacos y en la depresión neurótica.

Las expectativas de antidepresivos para tipos específicos de pacientes con síntomas de depresión o ansiedad requieren una reevaluación crítica. El resurgimiento del concepto de depresión neurótica posibilitaría la identificación de pacientes con distimia y ansiedad de leve a moderada, crónica o episódica que es improbable que se beneficien mucho con los antidepresivos. Los criterios diagnósticos para la reactivación del concepto de depresión neurótica están propuestos.

No hay comentarios:

ARCHIVOS. Articulos publicados por fecha