sábado, 2 de julio de 2011

PROGRAMA EDUCATIVO EN TRASTORNO BIPOLAR

Impacto de un programa educativo sobre el manejo del trastorno bipolar en la atención primaria

Frédéric Rouillon, Isabelle Gasquet, Ricardo P Garay and Sylvie Lancrenon



Vol. 13 Nro. 3 Página: 318 - 322 Fecha de publicación: 01/05/2011


Bipolar Disorders 2011: 13: 318-322. © 2011 Los Autores.
Compilación de los artículos © 2011 John Wiley & Sons A / S.


Objetivo: Las agencias gubernamentales y la industria han llevado a cabo recientemente programas de educación para el manejo del trastorno bipolar en la atención primaria, pero sus efectos médicos no se conoce bien. Por lo tanto, hemos realizado una encuesta entre los médicos generales para evaluar el impacto del Programa de Educación Bipolar en el diagnóstico y tratamiento del trastorno bipolar.

Métodos: Un total de 45 médicos generales que asisten al Programa de Educación Bipolar (grupo entrenado) se compararon con un grupo control de 50 médicos generales entrenados en su capacidad para: (i) el diagnóstico de los trastornos bipolares I y II, y (ii) tratamiento de pacientes con trastorno bipolar adecuadamente.

Resultados: los médicos entrenados, pero los médicos no entrenados, mostraron una mejoría significativa (p <0,0001, prueba de chi cuadrado) en la capacidad de identificar a los pacientes que tienen trastorno bipolar I (de 10,4% a 28,8%) y el trastorno bipolar II (de 20,1% a 45,8%).Esta tendencia resultó en una fuerte disminución en los pacientes con trastorno bipolar no identificado (de 64,6% a 19,5%). Médicos capacitados, pero no el grupo sin entrenamiento, aumentó considerablemente el número de prescripciones de los estabilizadores del ánimo para pacientes con trastorno bipolar, del 25,6% al 43,2% (p = 0,0013, prueba de chi cuadrado). Finalmente, los médicos entrenados redujo el número de recetas de antidepresivos para pacientes con trastorno bipolar (el grupo de control también se reduce el número de prescripciones de antidepresivos, lo que sugiere un cierto sesgo en la encuesta).

Conclusión: Un paquete de educación bien diseñados sobre el diagnóstico y tratamiento del trastorno bipolar aumenta considerablemente la probabilidad de que los médicos
realicen correctamente la asignación de un subtipo, es decir, trastorno bipolar I o trastorno bipolar II, en pacientes en que ya se percibe alguna forma de la enfermedad bipolar, y la prescripción del estabilizadores del estado del animo en lugar de los antidepresivos a estos pacientes.


Bipolar Disorders 2011: 13: 318-322. © 2011 Los Autores.

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