Psicoeducación en pacientes con trastorno bipolar. Aspectos bioéticos.
FUENTE: INTERPSIQUIS. 2007; (2007)
Fernando Ivanovic 1; Carolina Valdebenito 3; Fernando Lolas 2.
1 Psiquiatra, Profesor Asociado, Facultad de Medicina, Clínica Psiquiátrica Universitaria, Universidad de Chile.
2 Psiquiatra. Profesor Titular Facultades de Medicina y Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Director del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética-CIEB-, Universidad de Chile. Director Unidad de Bioética OPS/OMS
3 Antropóloga Social, Magíster en salud Pública, docente-investigador CIEB, Universidad de Chile
Resumen
El propósito general del estudio ha sido aplicar un modelo psico-educativo en pacientes con trastorno bipolar para evaluar su repercusión en aspectos clínicos, calidad de vida e impacto social familiar, en la atención primaria y en el sector clínico universitario. Para ello se compara la repercusión de la psico-educación; en un grupo de pacientes bipolares en la sintomatología y evolución clínica con un grupo control; en la calidad de vida en un grupo de pacientes bipolares con un grupo control; en la familia en un grupo de pacientes bipolares con respecto a un grupo control y en la integración de la psico-educación en pacientes de la atención primaria con los pacientes del sector clínico universitario.
El universo de estudio se encuentra en la Clínica Psiquiátrica Universitaria, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, dependientes de la Unidad de Trastornos Bipolares y además se incluyen dos grupos de pacientes de la atención primaria.
La muestra se constituye con 15 pacientes. Al primer grupo tanto de la clínica universitaria como de la atención primaria se les imparte el programa psico-educativo empleado en el Programa de Bipolares de Barcelona y son evaluados con respecto a los objetivos de la investigación. Los grupos controles también (15 pacientes) provenientes de la misma Unidad de Trastornos Bipolares de la clínica psiquiátrica y de la atención primaria, a los cuales solo se les aplicará los instrumentos de evaluación, sin psico-educación y que seguirán con el tratamiento habitual o Standard de dicho centro asistencial.
Una parte del trabajo ha sido desarrollada por una scholar del Programa de formación en ética de la investigación biomédica y psicosocial 2006, financiado por el Fogarty Internacional Center de los Nacional Institutes of Health, USA; fondos entregados al Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile y a la Unidad de Bioética OPS/OMS en Chile. Su trabajo como parte de su estadía en el programa fue concentrarse en el impacto que tiene la psicoeducación en los cuidadores de los pacientes bipolares. El resto de la investigación se está llevando a cabo por el equipo de investigadores tanto de la Clínica psiquiátrica universitaria como del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ARCHIVOS. Articulos publicados por fecha
-
►
2020
(2)
- ► junio 2020 (2)
-
►
2019
(9)
- ► noviembre 2019 (1)
- ► octubre 2019 (2)
- ► septiembre 2019 (3)
- ► julio 2019 (1)
- ► junio 2019 (1)
- ► abril 2019 (1)
-
►
2018
(3)
- ► noviembre 2018 (1)
- ► octubre 2018 (1)
- ► agosto 2018 (1)
-
►
2017
(2)
- ► octubre 2017 (1)
- ► junio 2017 (1)
-
►
2016
(2)
- ► octubre 2016 (2)
-
►
2015
(1)
- ► noviembre 2015 (1)
-
►
2014
(5)
- ► noviembre 2014 (2)
- ► junio 2014 (1)
- ► marzo 2014 (2)
-
►
2013
(5)
- ► octubre 2013 (1)
- ► junio 2013 (1)
- ► abril 2013 (1)
- ► marzo 2013 (2)
-
►
2012
(6)
- ► noviembre 2012 (1)
- ► octubre 2012 (2)
- ► septiembre 2012 (3)
-
►
2011
(8)
- ► agosto 2011 (1)
- ► julio 2011 (2)
- ► abril 2011 (2)
- ► marzo 2011 (2)
- ► febrero 2011 (1)
-
►
2010
(20)
- ► diciembre 2010 (1)
- ► noviembre 2010 (1)
- ► octubre 2010 (1)
- ► septiembre 2010 (2)
- ► agosto 2010 (5)
- ► junio 2010 (1)
- ► abril 2010 (2)
- ► marzo 2010 (2)
- ► febrero 2010 (2)
- ► enero 2010 (1)
-
►
2009
(16)
- ► noviembre 2009 (2)
- ► octubre 2009 (2)
- ► septiembre 2009 (2)
- ► agosto 2009 (2)
- ► junio 2009 (2)
- ► abril 2009 (1)
- ► marzo 2009 (1)
- ► febrero 2009 (2)
- ► enero 2009 (1)
-
▼
2008
(16)
- ▼ diciembre 2008 (4)
- ► noviembre 2008 (2)
- ► octubre 2008 (1)
- ► agosto 2008 (1)
- ► julio 2008 (2)
- ► junio 2008 (5)
No hay comentarios:
Publicar un comentario