martes, 16 de agosto de 2011

1º CONGRESO INTERNACIONAL DE ADICCIONES. LA PAMPA 2011



GRACIAS A LA DESINTERESADA INVITACIÓN DEL DR. EXEQUIEL BARAVALLE Y DEL GOBIERNO DE LA PAMPA, A TRAVES DE SU SECRETARIA DE DROGAS DE LA PROVINCIA, LA ROSA DE LOS VIENTOS SALUD SE HARA PRESENTE EN TAN IMPORTANTE EVENTO INTERNACIONAL A TRAVES DE SU DIRECTOR MEDICO EL DR. RICARDO A. GARCIA QUIEN EXPONDRA SOBRE TRASTORNOS BIPOLARES Y CONSUMO DE SUSTANCIAS; Y DE LA COORDINADORA DEL AREA DE CAPACITACION Y DOCENCIA LIC. CECILIA MUÑOZ, QUIEN REALIZARA UN TALLER SOBRE EL ABORDAJE FAMILIAR EN PERSONAS CON TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS.

jueves, 28 de julio de 2011

1º Congreso Internacional de Adicciones. La Pampa 2011




1º Congreso Internacional de Adicciones
6to Congreso Patagónico de Adicciones
"Cultura del Consumo y Salud: hacia una mirada de lo posible"


Fecha:
Jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de septiembre de 2011

Inicio: Jueves 8/9/11 a las 9:00 hs.

Lugar:
El congreso se llevará a cabo en la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, República Argentina.

Sede del Congreso:

Universidad Nacional de La Pampa. (UNLPam). Edificio ubicado en calle Coronel Gil 353, de nuestra capital provincial.

Objetivo General:
Analizar, reflexionar, debatir, compartir y actualizar conocimientos y experiencias sobre políticas, programas y otras actividades que trabajan en promoción de la salud, prevención y tratamiento de conductas adictivas.

Objetivos Específicos:
Generar un espacio de encuentro entre los profesionales y los agentes que trabajan con la problemática desde distintas áreas, junto con reconocidos especialistas nacionales e internacionales.
Promover acciones que contribuyan al desarrollo del autocontrol individual y colectivo, a los efectos de construir resiliencia, entendida como la capacidad de fortalecerse frente a situaciones adversas.
Posibilitar la construcción y reforzar vínculos entre los distintos actores que participan en proyectos o programas relacionados con la temática.
Ejes Temáticos:
Entidad bio-psico-social y el consumo de sustancias psicoactivas
Tolerancia Social
Actores sociales: jóvenes, familias y comunidad
Consumo ocasional, uso, abuso de sustancias psicoactivas
Consumo episódico de alcohol en jóvenes
Estrategias de prevención en el ámbito: comunitario, educativo y laboral
Estrategias terapéuticas: clínica y tratamiento
Neurociencias
Patologías duales
Trastornos alimentarios
Aspectos legales en adicciones
Las adicciones en los medios de comunicación
Conductas adictivas

Destinatarios:
Investigadores del medio local, nacional e internacional.
Personal docente y no docente, de nivel Inicial, Primario y Secundario del sector público y privado.
Profesores y alumnos de Institutos Superiores de Formación Docente.
Profesores y alumnos de Nivel Universitario.
Profesionales del Área de Salud.
Profesionales del Área Social. (Abogado, Asistente Social, Operadores Socio-terapéuticos, Fuerzas de Seguridad, ONG, Talleristas, etc.)
Público en general.

Comité Organizador:
Presidente:
Est. Roberto Moro

Vicepresidente:
Prof. Mónica Dell´Acqua

Coordinación General:
Prof. Adriana Álvarez
P.E.P Marisa Cascallares

Miembros:
Lic. Mirta G. Velásquez
Lic. Olga R Mallia
Lic. Virginia Saravia
Lic. Jésica Cunquero
Prof. Malén Luján
Lic. Flavia Pechín
Lic. Paola Eyheramono
Lic. Pedro Cueto
Lic. Paula Ana
Lic. Belén Ledesma

COMITÉ CIENTÍFICO:
Presidente:
Dra María Teresa Laespada – España.

Vice-Presidente:
Mg. Roberto Canay – Argentina.Miembros:
- Recepción de Trabajos

Evaluadores:
Dr. Jorge Rocco
Lic. Leonardo Aballay
Prof. Ana Maria de Guadalupe Esteban
Dr. Ezequiel Baravalle
Dr. Roberto Baistrocchi
Dr. Pablo Becaría
Dr. Roberto Canay
Dr. Alfredo Natera Domínguez
Dr. Gustavo De Vega
Dra. Débora Serebrisky
Dra. Vanesa Ranocchia
Dr. Guillermo Fernández Dadam
Lic. Claudio Mate Rothberger
Armado de Paneles:
Dra. Fernanda Capdevilla
Asist. Social María José Rin

Talleres:
Lic. Vanina Schejtman
Asist. Social Andrea Durán
Lic. Luciana Perez Espinal

sábado, 2 de julio de 2011

PROGRAMA EDUCATIVO EN TRASTORNO BIPOLAR

Impacto de un programa educativo sobre el manejo del trastorno bipolar en la atención primaria

Frédéric Rouillon, Isabelle Gasquet, Ricardo P Garay and Sylvie Lancrenon



Vol. 13 Nro. 3 Página: 318 - 322 Fecha de publicación: 01/05/2011


Bipolar Disorders 2011: 13: 318-322. © 2011 Los Autores.
Compilación de los artículos © 2011 John Wiley & Sons A / S.


Objetivo: Las agencias gubernamentales y la industria han llevado a cabo recientemente programas de educación para el manejo del trastorno bipolar en la atención primaria, pero sus efectos médicos no se conoce bien. Por lo tanto, hemos realizado una encuesta entre los médicos generales para evaluar el impacto del Programa de Educación Bipolar en el diagnóstico y tratamiento del trastorno bipolar.

Métodos: Un total de 45 médicos generales que asisten al Programa de Educación Bipolar (grupo entrenado) se compararon con un grupo control de 50 médicos generales entrenados en su capacidad para: (i) el diagnóstico de los trastornos bipolares I y II, y (ii) tratamiento de pacientes con trastorno bipolar adecuadamente.

Resultados: los médicos entrenados, pero los médicos no entrenados, mostraron una mejoría significativa (p <0,0001, prueba de chi cuadrado) en la capacidad de identificar a los pacientes que tienen trastorno bipolar I (de 10,4% a 28,8%) y el trastorno bipolar II (de 20,1% a 45,8%).Esta tendencia resultó en una fuerte disminución en los pacientes con trastorno bipolar no identificado (de 64,6% a 19,5%). Médicos capacitados, pero no el grupo sin entrenamiento, aumentó considerablemente el número de prescripciones de los estabilizadores del ánimo para pacientes con trastorno bipolar, del 25,6% al 43,2% (p = 0,0013, prueba de chi cuadrado). Finalmente, los médicos entrenados redujo el número de recetas de antidepresivos para pacientes con trastorno bipolar (el grupo de control también se reduce el número de prescripciones de antidepresivos, lo que sugiere un cierto sesgo en la encuesta).

Conclusión: Un paquete de educación bien diseñados sobre el diagnóstico y tratamiento del trastorno bipolar aumenta considerablemente la probabilidad de que los médicos
realicen correctamente la asignación de un subtipo, es decir, trastorno bipolar I o trastorno bipolar II, en pacientes en que ya se percibe alguna forma de la enfermedad bipolar, y la prescripción del estabilizadores del estado del animo en lugar de los antidepresivos a estos pacientes.


Bipolar Disorders 2011: 13: 318-322. © 2011 Los Autores.

jueves, 14 de abril de 2011

IDEACION SUICIDA EN LAS DISTINTAS FASES DEL TRASTORNO BIPOLAR

Trabajo de Investigación realizado integramente en La Rosa de los Vientos por las alumnas Daniela Sosa y Laura Suero, con motivo de su Trabajo Final para la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, con la Dirección metodológica del Dr. Lic. Carlos Mias y la supervisión del Dr. Ricardo A. García.

lunes, 28 de marzo de 2011

NUEVA GUIAS DE TRATAMIENTO PARA LA DEPRESION BIPOLAR AGUDA.

Nuevas guías de tratamiento para la depresión bipolar aguda: una revisión sistemática.


Alessandra M.A. Nivoli a,b, Francesc Colom a, Andrea Murru a, Isabella Pacchiarotti a, Piero Castro-Loli a, Ana González-Pinto c, Kostas N. Fountoulakis d, Eduard Vieta a.


a Bipolar Disorders Program, Institute of Neuroscience, Hospital Clinic, University of Barcelona, IDIBAPS, CIBERSAM, Barcelona, Catalonia, Spain b Department of Psychiatry, Institute of Neuroscience, University of Sassari, Italy c Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), Hospital Santiago, Apóstol, University of the Basque Country, Vitoria, Spain d 3rd Department of Psychiatry, School of Medicine, Aristotle University of Thessaloniki, Greece


Vol. 129 Nro. 1-3 Página: 14 - 26 Fecha de publicación: 01/03/2011



Resumen: Introducción La depresión bipolar representa una gran carga para los pacientes y sus familias debido a su duración, asociado al deterioro funcional, y las opciones de tratamiento limitadas. Dada la complejidad de la enfermedad y los avances en el tratamiento, una serie de guías clínicas, consensos y opiniones de expertos fueron desarrollados con el fin de estandarizar el tratamiento y proporcionar a los médicos los algoritmos de tratamiento para la práctica clínica cotidiana. Desafortunadamente, a menudo lleva a conclusiones y recomendaciones contradictorias debido a las limitaciones de la literatura disponible. Como conclusiones surgen de la literatura de investigación directrices (guías clínicas) que se vuelven rápidamente obsoletas y necesitan ser actualizados o revisados. Muchas guías han sido actualizadas en los últimos 5 años, después de la última revisión de las directrices de tratamiento del trastorno bipolar (BD).


Objetivo: El objetivo de este trabajo es revisar sistemáticamente las directrices, reuniones de consenso y los algoritmos de tratamiento en el tratamiento agudo de la depresión bipolar actualizado o publicado desde 2005, para subrayar las críticas y los puntos críticos comunes, poner de relieve los límites y los puntos fuertes, y proporcionan un punto de partida para el futuro.

Materiales y métodos de investigación: En MEDLINE / PubMed / Index Medicus, PsycINFO / PsycLIT, Excerpta Medica / EMBASE, bases de datos se realizaron búsquedas utilizando la "depresión", "bipolar", "maníaco-depresión", "maníaco-depresivo" y "guías de tratamiento", como palabras claves de la búsqueda, como resultados ha dado 204 artículos. Entre ellos, había 28 documentos relativos a algoritmos estructuradas de tratamiento y / o directrices sugeridas por los paneles oficiales. Después de excluir a los lineamientos que no fueron realizadas por sociedades científicas o grupos internacionales y las publicadas antes de 2005, la selección final dio siete documentos. Al buscar en el contenido de estas guías clínicas, los resultados indican: - Una tendencia a la aceptación gradual de la utilización de los antipsicóticos atípicos como la quetiapina, en monoterapia como tratamiento de primera línea. - La monoterapia con antidepresivos no se recomienda en la mayoría de ellos, aunque algunos admiten el uso de antidepresivos en combinación con agentes antimaníacos por un período limitado de tiempo. - La lamotrigina se ha convertido en una opción muy controvertida.


Conclusión: El tratamiento de la depresión bipolar es complejo y debe ser diferenciada del manejo de la depresión unipolar. Las guías clínicas pueden ser instrumentos útiles para ayudar a los médicos a elegir un plan de tratamiento para la depresión bipolar, mediante la integración de mayor conocimiento científico actualizado con la práctica clínica diaria y los factores específicos del paciente, sin embargo, un esfuerzo adicional es necesario para mejorar la implementación de las guías de práctica clínica. Las más recientes actualizaciones de las guías de tratamiento para la depresión bipolar dan prioridad a los enfoques de tratamientos novedosos, como la quetiapina, sobre otros más tradicionales, como el litio o antidepresivos. La lamotrigina es una opción controvertida.


Journal of Affective Disorders 129 (2011) 14–26 © 2010 Elsevier B.V. All rights reserved.

sábado, 19 de febrero de 2011

META-ANALYTIC REVIEW OF NEUROCOGNITION IN BIPOLAR II DISORDER

Revisión meta-analítica de neurocognición en el trastorno bipolar II
E. Bora, M. Yücel, C. Pantelis and M. Berk
Acta Psychiatrica Scandinavica
Vol: 123 Nro: 3 Págs: 165 - 174 Fecha: 01/03/2011


Resumen

Objetivo: La distinción clínica entre el trastorno bipolar II (BD II) y el trastorno bipolar I (BD I) no es clara. El funcionamiento cognitivo ofrece la posibilidad de explorar marcadores objetivos que ayuden a delimitar esta frontera. Para examinar esta cuestión, se realizó una revisión cuantitativa del perfil cognitivo de pacientes clínicamente estables con BD II, en comparación con pacientes con BD I y controles sanos.

Método: Los métodos de meta-análisis se utilizaron para comparar el funcionamiento cognitivo del trastorno de BD II con el Trastorno BD I y controles sanos.

Resultados: Las personas con BD II tuvieron menos deterioro que aquellos con BD I en la memoria verbal. Hubo también una diferencia pequeña pero significativa en la memoria visual y la fluidez semántica. No hubo diferencias significativas en la cognición global o en otros dominios cognitivos. Los pacientes con BD II tuvieron un desempeño más pobre que los controles sanos en todos los dominios cognitivos.

Conclusión: Nuestros hallazgos sugieren que, con excepción de la memoria y la fluidez semántica, el deterioro cognitivo en el BD II es tan grave como en estudios de BD I. Se necesitan más para investigar si los déficits más graves en el trastorno bipolar están relacionados con efectos neurotóxicos de los episodios maníacos graves en las estructuras temporales mediales o diferencias neurobiológicas de la aparición de la enfermedad.


Acta Psychiatr Scand 2011: 123: 165–174
All rights reserved © 2010 John Wiley & Sons A/S
DOI: 10.1111/j.1600-0447.2010.01638.x

ARCHIVOS. Articulos publicados por fecha