sábado, 22 de septiembre de 2012

TABAQUISMO Y TRASTORNO BIPOLAR


CONSUMO DE NICOTINA Y TOPOGRAFIA DE FUMAR EN FUMADORES CON TRASTORNO BIPOLAR.

Williams, J.M.; Gandhi, K.K.; Lu, S.E.; Steinberg, M.L.; Benowitz, N.L
Bipolar Disord 2012: 14: 618–627.

ABSTRAC:
OBJETIVOS:
 La conducta de fumar cigarrillos en el trastorno bipolar (BPD), incluidos los efectos de los medicamentos estabilizadores del ánimo, no han sido bien caracterizados.

METODO:
Se compararon niveles séricos de nicotina, niveles de metabolitos de nicotina y topografía de fumar (conjunto de características en el hábito de fumar)  en 75 fumadores con BPD a 86 fumadores de control (CON). Para algunas comparaciones, se incluyeron un grupo de control adicional de 75 fumadores con esquizofrenia (SCZ).

RESULTADOS:
No hubo diferencias entre los grupos BPD y CON en  las características basales de fumar o en los niveles séricos de nicotina o de Cotinina. Cincuenta y un fumadores con BPD (68,9%) estaban tomando uno de los siguientes estabilizadores del ánimo: ácido valproico, lamotrigina, carbamazepina, oxcarbazepina, litio o topiramato. La proporción de 3-hydroxycotinina-tocotinina, un marcador del citocromo P450 2A6 (CYP2A6) con actividad metabólica, fue significativamente mayor en BPD versus CON y versus SCZ (0.68 versus 0.49 versus 0,54; p = 0.002). La diferencia entre los grupos, sin embargo, no fue muy significativa cuando se repitió el análisis con los medicamentos inductores enzimáticos hepáticos (carbamazepina, oxcarbazepina y topiramato) incluido como una covariable. El tiempo entre bocanadas o intervalo interpuff (IPI), fue más corto en BPD versus CON un promedio de 3.0 seg (p < 0,05), aunque esto no fue tan significativo cuando hemos eliminado los fumadores para el análisis de los inductores de la enzima hepática.

CONCLUSIONES:
Los fumadores con BPD no son diferentes de CON en medidas de consumo de nicotina y topografía de fumar. Hemos encontrado un aumento en la tasa de metabolismo de la nicotina en los fumadores que toman estabilizadores de ánimo que son inductores de la enzima hepática, incluyendo carbamazepina, oxcarbazepina y topiramato. En los fumadores con un metabolismo rápido de la nicotina podría esperarse que  fumen más intensamente para compensar la desaparición más rápida de la nicotina en  sangre y cerebro y pueden tener más dificultad en dejar de fumar, aunque esto requiere más estudio.

©Bipolar Disorder 2012:14:618-627. © 2012 Los autores. Compilación de diario © 2012 John Wiley Sons & A/S

No hay comentarios: