domingo, 16 de septiembre de 2012

TRASTORNO BIPOLAR EN CHINA


La detección de trastorno bipolar con el Cuestionario de Trastornos del Humor (MDQ) en pacientes diagnosticados de trastorno depresivo mayor  -  La experiencia en China
C. Hu et al. / Journal of Affective Disorders 141 (2012) 40-46

 Abstract

Antecedentes:

El trastorno bipolar (BD) es a menudo mal diagnosticado como un trastorno depresivo mayor (MDD). Este estudio tuvo como objetivo probar la utilidad de la herramienta de selección, el Cuestionario de Trastornos del Estado del Animo (MDQ: Mood Disorders Questionnaire), para identificar pacientes con BD mal diagnosticados como MDD en entornos clínicos Chinos.

Métodos:

Un total de 1487 pacientes tratados por trastorno depresivo mayor fueron examinados consecutivamente en 13 centros de salud mental en China. Se estudiaron las características socio-demográficas y clínica,  fueron registraron utilizando un protocolo estandarizado y procedimiento de recogida de datos. El MDQ era completado por los pacientes para identificar los síntomas característicos de la BD. Diagnósticos DSM-IV se establecieron con la Mini Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional (MINI).

Resultados:

Trescientos nueve de los 1487 pacientes (20,8%) cumplieron criterios DSM-IV para BD 118; (7,9%) para BD-I y 191 (12,8%) para BD-II en el MINI. El punto de corte óptimo  del  MDQ para diferenciar BD de MDD fue 3, mientras que puntos de corte de 5 y 3 diferenciada BD-I y BD-II de MDD, respectivamente. La sensibilidad máxima fue de 0,31, 0,45 y 0,22 para diferenciar BD, BD-I y BD-II de MDD, respectivamente.

Conclusiones:

Los puntos de corte óptimos del MDQ para la detección de BD en pacientes chinos originalmente diagnosticado como MDD fueron considerablemente inferiores a los de estudios  anteriores. En la  clínica rutinaria  el uso de la MDQ como escala de rastreo de BD en pacientes chinos tratados por MDD no  parece estar justificada.

JOURNAL OF AFFECTIVE DISORDERS

Vol. 141 Nr. 1 Página: 40 - 6 Fecha de publicación: 01/12/2012

© 2012 Elsevier BV Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: