sábado, 30 de marzo de 2013

TRASTORNO BIPOLAR Y CALIDAD DE VIDA


Calidad de vida y estado de ánimo, trastorno episodios: muestra comunidad.

Jansen, K.; Campos Mondin, T.; Azevedo Cardoso, T.d.; Costa Ores, L.d.; de Mattos Souza, L.D.; Tavares Pinheiro, R.; da Silva Magalhães, P.V.; da Silva, R.A.

Programa de Pós-Graduacao em Saúde e Comportamento, Universidade Católica de Pelotas,412 Pelotas, Pelotas, RS96010-000, Brazil


Vol. 147 Nr. 1-3 Página: 123 - 7 Fecha de publicación: 01/05/2013


Resumen:
OBJETIVO: evaluar la calidad de vida entre los jóvenes brasileños que son 18-24 años de edad y que experimentaron episodios depresivos, maníacos, hipomaníacos y mixtos.

MÉTODO: Se trata de un estudio transversal de base poblacional. La muestra fue seleccionada en grupos. Los Trastornos del humor, se evaluaron mediante una entrevista diagnóstica corta y estructurada, usando la  Mini Entrevista Nueuropsiquiátrica  Internacional (MINI) para trastornos psiquiátricos DSM-IV y CIE-10.La calidad de vida fue evaluada con  MOS-36 items Versión Abreviada para el Estudio de la Salud General (SF-36) .

RESULTADOS: La muestra compuesta por 1560 adultos jóvenes. La relación de la prevalencia de episodios de trastorno del estado de ánimo fueron los siguientes: Episodio depresivo de 10.0%, 2,3% para episodios hipomaníacos/maníacos y episodio mixto de 2,4%. Se encontraron puntuaciones más bajas en todos los dominios de calidad de vida entre los jóvenes que experimentaron episodios de trastorno del estado de ánimo en comparación con la población general (p < 0.001 en los ocho dominios del SF-36). Por otra parte, el impacto sobre la calidad de vida fue mayor entre los jóvenes adultos con episodios mixtos, seguidos de episodios depresivos.

CONCLUSIÓN: Los adultos jóvenes con trastornos del humor, incluso sin un diagnóstico previo de trastorno bipolar, tienen una deteriorada calidad de vida en comparación con la población general.

© 2012 ElsevierB.V.Allrightsreserved
K. Jansen et al. / Journal of Affective Disorders 147 (2013) 123–127

No hay comentarios: