lunes, 2 de agosto de 2010

ACUPUNTURA EN LOS TRASTORNOS DEPRESIVOS

The effectiveness and safety of acupuncture therapy in depressive disorders: Systematic review and meta-analysis

Journal of Affective Disorders. Vol: 124 Nro: 1-2 Págs: 9 - 21 Fecha: 01/07/2010

Eficacia y seguridad del tratamiento con acupuntura en los trastornos depresivos: Revisión sistemática y meta-análisis

Zhang, Z.J.; Chen, H.Y.; Yip, K.C.; Ng, R.; Wong, V.T.


Resumen

Antecedentes: Aunque la acupuntura se ha utilizado como una alternativa de tratamiento para los trastornos depresivos, su eficacia y seguridad no están bien definidos.
El propósito de esta revisión sistemática con meta-análisis fue evaluar la eficacia de la acupuntura como monoterapia y como terapia adicional en el tratamiento de varias condiciones de depresión, especialmente el trastorno depresivo mayor (TDM) y la depresión posterior al accidente cerebrovascular (PSD).

Métodos: Después de la revisión sistemática, meta-análisis, se realizó con alta calidad los ensayos controlados aleatorios (ECA).

Resultados: De 207 estudios clínicos de la acupuntura para la depresión diversos recuperados, 113 (54,6%) estaban en MDD y 76 (36,7%) en el PSD. Veinte ECA de trastorno depresivo mayor (n = 1998) y 15 de la División del Sector Privado (n = 1680) identificó para el protocolo de alta calidad (> puntuación de Jadad = 3) fueron incluidos en el meta-análisis.

La eficacia de la acupuntura en monoterapia, fue similar a los antidepresivos solos en la mejora de la respuesta clínica y la mitigación de gravedad de los síntomas de trastorno depresivo mayor, pero no difiere de la acupuntura simulada.
No hay pruebas suficientes a favor de la expectativa de que la acupuntura combinada con antidepresivos pueda dar mejores resultados que los antidepresivos sólo en el tratamiento del trastorno depresivo mayor.
La acupuntura fue superior a los antidepresivos y la lista control en la mejora tanto de la respuesta como en la severidad de los síntomas de la PSD. En la incidencia de eventos adversos de la intervención la acupuntura fue significativamente menor que los antidepresivos.

Conclusiones: La terapia de acupuntura es segura y efectiva en el tratamiento del trastorno depresivo mayor y depresión posterior al accidente cerebrovascular, y podría considerarse una opción alternativa para los dos trastornos. La eficacia en otras formas de la depresión aún no se determinó.


Journal of Affective Disorders 124 (2010) 9–21
(C) 2009 Elsevier BV Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: